Héctor Tapia / Metapolítica
La presentación de la plataforma del Frente Amplio por México para Michoacán fue escenario en el cual salieron a relucir las diferencias entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) en cuanto a la política de alianzas de cara al proceso electoral que está por comenzar.
Mientras, en voz de sus dirigentes estatales, el PRI se apresuró a remarcar que aún no hay acuerdos de alianza en Michoacán, y que no se sabe si habrá, el PAN aseguró que hay diferencias fuertes con el PRD que se someterán a consideración de su Consejo Estatal; en respuesta la dirigencia del PRD señaló que no son los tiempos para hablar de política de alianzas, por lo que pidió no distraer el tema el cual destacó el importante por el momento es el avance de la plataforma del Frente Amplio por México.
Al respecto, María del Refugio Cabrera Hermosillo, dirigente estatal del PAN, dijo que el partido que dirige aún no toma una determinación en cuanto a la política de alianzas; “no nos hemos acercado (con el PRI y el PRD) para platicarlo, para definirlo”.
Adelantó que a finales de agosto tendrán su sesión del Consejo Estatal, que es donde habrán de abordar este tema de las alianzas electorales.
Cabrera Hermosillo dijo que “tenemos una diferencia un poco fuerte con el PRD, con el PRI no tenemos problemas”.
Explicó que la diferencia con el PRD es que si van con Movimiento Ciudadano “nosotros no iremos con ellos”, esto en relación a lo que han señalado con anterioridad de que el ex gobernador Silvano Aureoles ha utilizado alianzas con otras fuerzas políticas para postular a perfiles allegados a él cuando en una coalición formal no le favorecen los términos, debilitando en consecuencia a la coalición.
En tanto que Guillermo Valencia Reyes, dirigente del PRI en Michoacán, fue enfático en decir que “este frente amplio es nacional, vamos juntos en las elecciones federales, en el tema local ‘es harina de otro costal’”.
Con esto, insistió en cuanto a una alianza en lo local, todavía “no hay, hasta el momento no hay, no sabemos si habrá, pero hasta el momento no hay”, reiteró en su intervención.
La secretaria general del PRI en el estado, Xóchitl Ruiz, reveló que los secretarios generales de los tres partidos políticos “nos hemos sentado a platicar sobre el Frente Amplio nacional, el tema estatal será en otro momento, no hemos iniciado diálogo para construir el tema estatal; hoy está en pausa, y más adelante estaremos informando si habrá alianza en lo local, que por el momento no hay”.
En este sentido, Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del PRD, en referencia al cuestionamiento, señaló que “hoy no debería ser éste el tema”, a intentar retornar la conferencia de prensa hacia la presentación del Frente Amplio Por México.
Sin embargo, apuntó, “no creo que posturas personales deberíamos emitirlas; no en este momento, porque hoy lo que tenemos que presentar en este encuentro es la presentación del Frente Amplio en Michoacán, con el objetivo de recuperar el rumbo respecto a quienes están gobernando”.
La eventual construcción entre las tres fuerzas políticas en cuestión, dijo, “tendrá que ser en unidad y diálogo y respeto; la ley electoral establece tiempos en los que los partidos políticos tendrán que determinar la política de alianzas en cada estado. Lo hemos dicho, nos necesitamos, nos necesitamos juntos para ser contundentes en un proceso electoral, pero insisto, no desviemos el tema. Que hoy es el Frente Amplio por México”.
Por ello, agregó Ocampo Córdova, “habrá que esperar los tiempos, no es momento que la ley establece las alianzas electorales, hoy es un frente político, habrá que esperar los tiempos en que los partidos tendremos que discutir la política de alianzas”.