Héctor Tapia / Metapolítica
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla adelantó que están trabajando una iniciativa que se presentará ante el Congreso del Estado para elevar los programas sociales del bienestar estatales, tanto el de apoyo a mujeres con cáncer de mama y cervicouterino, como el de apoyo a familias de niños con cáncer, a rango constitucional.
Así lo anunció la mañana de este miércoles el mandatario michoacano al acompañar el anuncio de que se inscribió la beneficiaria número mil del programa de apoyo a mujeres con cáncer en Michoacán, desde que se echó a andar.
Ramírez Bedolla explicó que pedirá a los diputados y diputadas locales el acompañamiento a esta iniciativa que se hará llegar al Poder Legislativo local para que se eleve a rango constitucional los mismos programas.
Se pretende que además de que se eleven a rango constitucional, sea de carácter universal, es decir, para todas y todos.
“Es la diferencia de los gobiernos obradoristas, porque el dinero lo invertimos en el pueblo, en sus necesidades, ahí está el dinero y es para ustedes”, explicó, tras indicar que esperará a que “regresen de vacaciones” los legisladores y legisladoras locales.
En el marco del evento “Mil Historias que Inspiran, Apoyo a Mujeres con Cáncer llega a Mil Beneficiarias”, Giulianna Bugarini Torres, titular de la Secretaría del Bienestar del gobierno de Michoacán dijo que este programa “representa mucha esperanza”.
El gobernador del estado, dijo la secretaria, “nos dio la instrucción de destinar recursos en este programa, y nos mandó a todo el estado, con la consigna de decirles que no están solas”.
Para dar atención e ir inscribiendo a beneficiarias al programa se han recorrido 100 municipios en 5 meses, donde se han instalado módulos de atención y acercar los servicios para que se puedan ir inscribiendo.
Cabe recordar que este programa implica un apoyo mensual de más de 4 mil pesos, dinero que sirve a las beneficiarias ya sea a sufragar gastos como transportes, hospedajes, comidas, que implican los viajes o traslados a las citas médicas que tienen que atender.
Por su parte Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, detalló que este programa de atención a mujeres con cáncer es único en el país, y que para fortalecerlo en la entidad se ha dispuesto también de unidades móviles para que la detención temprana de estos padecimientos, esto acudiendo a las mismas comunidades y tenencias, y realizando de manera gratuita mastografías, en las cuales mientras el año pasado se realizaron 7 mil este año se han realizado ya 21 mil de estas pruebas.
Fue en este contexto cuando el gobernador dijo que Michoacán está preparado para atender a las mujeres que enfrentan este padecimiento, “tenemos los medicamentos al 100%, las mezclas oncológicas”, el personal médico necesario, especialistas.
Ramírez Bedolla dijo que “hay Programas del Bienestar muy buenos, del gobierno de la república, pero creímos que había muchas cosas por hacer, y una de ellas era este programa para apoyar a mujeres que padecen estos dos tipos de cáncer”, el de mama y cervicouterino.
“Hoy estamos contentos y contentas porque llegamos a mil pacientes, y vamos por más”, dijo el gobernador.
“Antes de éste gobierno decían que no había dinero, y sí hay. ¿qué hacían con el dinero del pueblo? Se lo embolsaban. Sí hay dinero para medicamentos, apoyos”, remarcó.