Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el TEPJF tergiversó sus palabras, mismas que sirvieron de argumento para acusarle de violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, lo que le valió ser amonestado por el INE.
Durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que la resolución exhibió a los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a quienes señaló por mentir, calumniar y actuar “de manera falsaria” en su contra.
“Son capaces hasta de alterar mis expresiones, mis palabras; imagínense qué clase de jueces árbitros se tienen en este tribunal electoral”, declaró el mandatario.
Tras esta declaración expuso una serie de dispositivas en las que contrastó las expresiones que usó durante las conferencias de prensa matutinas y las que se argumentaron en el documento oficial presentado por el TEPJF.
“Reverendos falsarios ¿cuándo dije eso?”, aseveró al paso de la primera diapositiva:
Señaló que la frase “la van a utilizar para engañar al pueblo” fue por la que se acusó de violencia política de género, sin embargo, aclaró que lo que él dijo fue “entonces la escogieron porque piensan que van a engañar, a una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo”.
“¿Dónde está la violencia de género?”, cuestionó el presidente quien también agregó que no miente cuando señala que la senadora “dice groserías”.
“No estoy mintiendo”, reiteró López Obrador cuando explicó el motivo por el que la legisladora sí fue elegida por el grupo opositor, al tiempo de indicar que la expresión “pelele” es en “términos políticos”.
“Los imponen y entonces los presidentes luego son empleados de los potentados; a eso es a lo que me refiero […] pero no ‘es un pelele’”, aclaró. “Fíjense lo que interpretan ¿Cómo una autoridad electoral, un juez, un magistrado, va a hacer esta interpretación? ¿Por qué no utilizaron lo que expresé de manera literal? ¿Por qué tienen ellos que hacer esto?”.
Finalmente, aceptó que no volverá a mencionar el nombre de Xóchitl Gálvez, aunque al inicio de la exposición también calificó como grave el que se le atribuyan las expresiones. También señaló que, aunque podría solicitar un desafuero en su contra, no lo hará, pues eso los convertiría en mártires.