Por Emmanuel Cervantes
La tríada Godoy-Calderón-Morón está convocando y promoviendo un suicidio político para el domingo al intentar hacer frente y mostrar “músculo” a supuestas decisiones o acciones que atribuyen al Ejecutivo estatal.
El suicidio político sería para los liderazgos políticos de municipios y distritos que coinciden con esos tres proyectos y que participen en la convocatoria. La negociación final -si es que llega a haber- sería, como siempre, en beneficio de alguno de los convocantes señalados, y no para la carne de cañón; es decir, para los referentes locales que estarían poniendo en riesgo sus propias aspiraciones personales al participar en una confrontación con el gobernador.
Este domingo por la mañana habrá un posicionamiento político de Leonel Godoy, Raúl Morón y Fidel Calderón, en el que se prevé que cuestionarán la supuesta injerencia del Ejecutivo de Michoacán para respaldar a Carlos Torres Piña.
La actividad será a la misma hora en que se realizará la asamblea distrital de Morena, ello con el afán de torpedear la celebración del evento de su mismo partido.
En el primer posicionamiento de crítica de este grupo, el propio Morón aceptó que ni vive en Michoacán, pero en su afán de buscar ser senador -al igual que Godoy y Calderón- se suma a los cuestionamientos. Será interesante con el tiempo observar cómo volverán a confrontarse entre ellos, ya que todos quieren lo mismo.
El mensaje es claro: después de la salida de Juan Pablo Puebla de la administración estatal, será un suicidio político para las aspiraciones de quienes participen en el encuentro de este domingo, llámese intención electoral o laboral. Se toma nota de quién participa y qué dice, además que hay varios que siguen cobrando en Gobierno del estado que están en “capilla”, y que no quieren ni moverse para que no los vean.
El domingo también habría una crítica al evento del próximo 20 de agosto en el que se presentará el Plan Morelos y que hay suspicacias que se trate de un evento a favor de Torres Piña; solo que quienes conjeturan eso, les hace falta un dato: la instrucción del evento viene directamente de Palacio Nacional.