Héctor Tapia / Metapolítica
Al anunciar el Plan Morelos, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que una de las siguientes fases en su gobierno es impulsar ahora el Presupuesto Participativo.
Refirió que en los casi dos años de su administración se ha priorizado en un primer momento lo relativo al Presupuesto Directo para las comunidades y pueblos originarios del estado.
En este contexto dijo que se llevan actualmente 35 comunidades originarias que han aceptado transitar al autogobierno al pedir su presupuesto directo, lo que a su vez les genera benefiicios directos como el financiamiento a través del FAIESPUM, o incluso avanzar en reconocimiento de sus rondas comunitarias en materia de seguridad.
El gobernador señaló que se pretende que al cierre de su administración, en cuatro años más, haya 130 comunidades indígenas caminando con esta fgura de autogobierno y presupuesto directo.
Sin embargo, destacó que como parte de los procesos de transformación impulsados por su gobierno se pretende ahora afianzar el mecanismo de Presupuesto Participativo, con el cual se pretende que 360 tenencias del estado puedan beneficiarse para la aplicación de recursos y realizar obras en sus comunidades.
Cabe señalar que el Presupuesto Participativo es una de las figuras o mecanismos de participación contempladas en la misma Ley, y que ahora con el anuncio del mandatario se estaría impulsando en su realización.
Ramírez Bedolla dijo que en casi dos años de su gobierno “hemos acumulado experiencia política, adminstrativa, gubernamental, y diseñado políticas que convierten a Michoacán en un referente nacional”, y fue cuando ejemplificó lo relativo al autogobierno y el presupuesto directo.
En casi dos años de gobierno, dijo, “hemos dejado claro que no solo venimos a admisntrar problemas, llegamos a gobernar y logramos recuperar el rumbo de Michoacán en materia económica, de bienestar, seguridad, financiera, educativa”.