Héctor Tapia / Metapolítica
La tarde de este lunes trascendió ya que el panista Santiago Creel Miranda declinó en su aspiración por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México para decantarse a favor de Xóchitl Gálvez Ruiz.
Esta es la versión que ha salido ya en varios medios de circulación nacional y que habría de oficializarse por parte del mismo Santiago Creel a la brevedad.
Con esta determinación quienes llegan al final del proceso selectivo de este Frente opositor, que conforman el PRI, el PAN y el PRD, a nivel nacional, son la misma Xóchitl Gálvez, y la priista Beatriz Paredes.
Ambas finalistas de este proceso interno tendrán un careo en una segunda encuesta que se llevará a cabo del 27 al 30 de agosto, para el 3 de septiembre dar a conocer cuál de los dos perfiles habrá de encabezar a la oposición en el siguiente proceso electoral.
Cabe apuntar que de acuerdo al procedimiento, con la encuesta por realizarse, días antes del arranque formal del proceso electoral 2023-2024, el Frente Amplio habrá de definir a quien le coordinará políticamente en tanto llegan los tiempos legales para oficializar la candidatura.
Sin embargo, esta figura, al igual que la de Morena y sus aliados, le permitirá a quien gene la encuesta del Frente, tener representatividad política para recorrer todo el país coordinando a los tres partidos políticos de cara al siguiente compromiso electoral en que se habrá de renovar la presidencia de la república.