Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya se recobró la paz y la tranquilidad tras las quemas y bloqueos carreteros registrados en Buenavista, Apatzingán y Uruapan.
El mandatario detalló que se trató de bloqueos, quema de vehículos y el incendio de dos OXXO’s, sin que se tenga el reporte de muertes que lamentar: “afortunadamente nada de violencia en cuanto a pérdidas de vidas humanas”, declaró.
Calificó estos hechos como publicidad y propaganda:
“Lo de Michoacán ya se está atendiendo. Fue un acto pues también más que nada publicitario propagandístico”.
También indicó que intervino la Guardia Nacional con el apoyo de la Secretaria de la Defensa (Sedena) y la policía estatal.
De acuerdo a Milenio, se trató de un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado en Buenavista, Apatzingán, Tepalcatepec y Uruapan.
Los primeros reportes se registraron durante la mañana del domingo, cuando prendieron fuego a un camión de carga en la carretera Apatzingán-Tepalcatepec a la altura de la comunidad de Santa Ana, en Buenavista.
En Apatzingán hubo reportes de balaceras y los comercios cerraron temporalmente, además de que se suspendió el trasporte público.
Tras el despliegue de las diversas corporaciones de seguridad, fueron detenidos seis hombres en Uruapan por su presunta responsabilidad en la quema de tiendas de conveniencia, una farmacia y un camión.
Las actividades comerciales en Uruapan se encuentran restablecidas
Por su parte, el gobierno del municipio de Uruapan garantizó que las actividades comerciales se encuentran reestablecidas.
Las autoridades informaron que la Policía y Tránsito Municipal continúan con los operativos de seguridad, prevención y resguardo en centros comerciales, tiendas de autoservicio y demás establecimientos mercantiles.