Héctor Tapia / Metapolítica
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, llamó a no politizar el tema de seguridad en el estado porque “éste nos incumbe a todos”.
Incluso, desde la conferencia de prensa que encabezó este martes, el mandatario michoacano aseveró que “politizar la seguridad es ser comparsa de la delincuencia organizada”.
En este contexto el gobernador fue enumerando algunos aspectos que de acuerdo a las cifras han ido reflejando avances en materia de seguridad, aunque reconoció que todavía falta por avanzar.
Entre los aspectos que destacó es que en agosto Michoacán registró un decremento de 25% en homicidios dolosos respecto a meses anteriores; además de que la entidad ya no está entre los estados con mayor índice de asaltos en autopistas.
Ramírez Bedolla aseveró que no hablará mal de un alcalde o alcaldesa en específico; “pero tenemos que trabajar por la seguridad en Morelia, donde también tenemos casos que atender”, indicó, e insistió en que él no politizará el tema de seguridad.
“Veo que hay una intención de politizar para ver si por ahí se golpea al gobernador; yo sereno, no es por ahí el tema”, añadió el gobernador, quien dijo que la mejor solución para enfrentar este aspecto es la coordinación.
En cuanto al delito de extorsión, Alfredo Ramírez destacó que mientras previo a la reforma al Código Penal, que se dio en el primer trimestre de este año, se tenían de dos a tres denuncias mensuales por este delito; con la reforma, destacó, esta cifra se ha incrementado a casi 100 denuncias mensuales, dado que se cambió el tipo penal, y “ahora sí estamos persiguiendo el delito de extorsión”.
Ante esto hizo también un llamado a los jueces para que “se fajen los pantalones y no dejen salir a los extorsionadores”.