Héctor Tapia / Metapolítica
La definición de quién coordinará la defensa de la cuarta transformación a nivel nacional sí impactará en los estados, habrá de reacomodar el tablero electoral en las entidades federativas como Michoacán, consideró Eduardo Díaz Antón, quien es Comisionado Político Electoral del Partido del Trabajo en Michoacán.
Esto lo refirió a unos días de que se finalicen las encuestas que realiza la alianza de Morena, el PT y el Verde, para definir a quien asumirá la defensa a nivel nacional del proyecto que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este sentido aseveró que el PT está apostando a la unidad, y que habrán de apoyar sin trabas a quien resulte definido por las encuestas, resultados que se darán a conocer el próximo 6 de septiembre.
Para Metapolítica, Díaz Antón, explicó que el PT se ha venido preparando y consolidando “desde que cerramos el proceso electoral del 2021; hemos estado caminando en la ruta de fortalecer al partido, de ser un partido que abandere las causas de los ciudadanos, nos hemos estado acercando a la gente”.
Consideró que una vez pasada la definición de quién coordinará la defensa de la cuarta transformación a nivel nacional, que sería la candidatura presidencial de Morena, PT y Verde, ellos como fuerza política habrán de acatar y respetar lo que resulte de las encuestas.
“Nos hemos pronunciado siempre por la unidad del proyecto, y estamos claros que el perfil que salga el 6 de septiembre será el que impulsará y trabajará” por la defensa de la cuarta transformación, al cual el PT habrá de respaldar plenamente.
Esta definición, dijo, “impactará importantemente, Michoacán no está aislado, las entidades no operan de manera aislada, es política”, insistió.
“La selección de uno u otro perfil tendrá que reacomodar el tablero electoral de todos los estados, y Michoacán no será la excepción, y prevemos que con ello habrá reacomodo, habrá nuevos actores, se acomodarán perfiles”, refirió el líder petista.
Destacó que el escenario que se vislumbra para el proceso electoral del 2024 será fundamental para consolidar el proyecto de nación iniciado por el presidente; dijo que no sólo están en juego más de 24 mil cargos de elección popular en todo el país, “no sólo nos jugamos eso, son dos proyectos el de los conservadores y el del presidente, y por ello la importancia es de consolidar no sólo la presidencia de la República sino cuando menos las dos terceras partes del Congreso de la Unión, en el Senado y Cámara Federal”.
“Hemos señalado que por las malas prácticas de la dirigencia nacional de nuestros aliados perdimos el Congreso de la Unión (en el proceso del 2021), porque entregamos estas curules y esto ha impedido que se logren importantes avances como reformas en materia eléctrica, la reforma electoral, y eso ha obstaculizado el avance de la 4T; de ese tamaño es la relevancia del proceso electoral, y bajo esta perspectiva no puede ir cualquiera, a defender el proyecto en el Congreso de la Unión”, refirió.
Eduardo Díaz Antón refirió que ya se conocen los costos de no ir en unidad, por lo que destacó que “es más que evidente la ruta que debemos tomar para avanzar en los congresos locales, en las 9 gubernaturas que estarán en juego, el Senado, la Cámara de Diputados, Ayuntamientos”.
Sin embargo, dijo, no se pueden descartar maniobras o rupturas en algunos estados, por falta de acuerdos.
“En el caso concreto de Michoacán estamos en la ruta de ir en unidad, es el planteamiento del partido, porque el PT antepone el proyecto de la 4T por encima de los intereses personales que puedan tener los perfiles”, abundó.
“El PT está preparado para ir solo, y para ganar solo. La apuesta es ir en unidad, es la voluntad, el deseo, pero estamos preparados para que en caso de que haya algún encaprichamiento, habremos de señalarlo, y caminar solos”, apuntó.
Con todo esto, dijo, “es importante decir que debemos priorizar la unidad en gran parte de los municipios y distritos”.
Eduardo Díaz dijo que en lo federal ya está instalada la mesa política, no así en el caso de Michoacán, aunque se ha tenido diálogo con los pares para ir avanzando.