Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se ha formalizado la transferencia de la empresa del Tren Maya del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Ya hay un decreto. Ya se formalizó la entrega de la empresa manejada por Fonatur, Tren Maya, para todo lo que es la construcción de los mil 554 de vías, la adquisición de los trenes, las estaciones, cocheras, talleres, todo lo que es el Tren Maya”, indicó.
La empresa estará encabezada por el general Oscar David Lozano Águila, quien ha participado en todo el proceso de construcción, precisó el mandatario en conferencia matutina.
“Se lo tenemos que dejar que la Secretaría de la Defensa se administre bien. Hemos logrado avanzar mucho y estamos a poco tiempo de inaugurar el tren. En diciembre ya queremos llevar a cabo la transición para que la empresa de la Sedena vaya retomando todos los proyectos y además se da una situación especial”, afirmó López Obrador.
Por su parte, Javier May dejará su cargo como titular de Fonatur para buscar contender por la gubernatura de Tabasco, en el proceso electoral del 2023-2024.
El 31 de agosto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó el decreto que establece los lineamientos para que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregue el proyecto Tren Maya a la empresa de mismo nombre a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a más tardar el 31 de diciembre próximo.