Héctor Tapia / Metapolítica
Son 214 los docentes en Michoacán que, pese a que tienen plaza, no están frente a grupo en este momento, y que están afectando a 5 mil 350 niños y niñas de educación básica en el estado.
Esto se debe a dos causas, básicamente, una porque a unos se les otorgaron adscripciones, pero no han ido a recogerlas, y dos porque no, desde el año pasado no han acudido a sus centros de trabajo que se les asignaron.
Por ello es que el gobierno de Michoacán emplazó a estos docentes para que acudan a regularizar su situación, si no se les iniciarán procedimientos administrativos y cancelarles las plazas que les fueron asignadas, explicaron de manera conjunta el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y la titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Gabriela Molina Aguilar.
De acuerdo a la información que detallaron, hay 76 nuevos maestros que no han llegado a sus centros de trabajo en este nuevo ciclo escolar, esto porque ciertos grupos sindicales no les permitieron recibir sus adscripciones.
Mientras que también se detectó que otros 138 docentes que fueron asignados en el 2022 no están ni en su escuela ni en otra; por lo que, para ambos casos, el plazo que se les otorgó para que se regularicen es el siguiente viernes.
“En caso de que no acaten los llamados se procederá administrativamente, se les hace el expediente de abandono de centros de trabajo, o no presentación, y se sigue el procedimiento para dárseles de baja, y cancelárseles su plaza”, explicó Molina Aguilar.
Insistió en que se está dando los tiempos para que el viernes, “si no recogieron sus adscripciones estaremos enviando maestros” en sus lugares.
La secretaria de Educación en el Estado detalló una serie de aspectos que se les han cumplido ya a los maestros, como son los pagos puntuales a más de 72 mil trabajadores de la educación, de los cuales se les ha tarjetizado el pago al 99%, quienes reciben sus pagos puntuales y completos sin intermediarios.
En la actual administración se han asignado 2 mil 940 plazas, y sólo este año han sido 660 asignados para 250 escuelas, en un proceso público; sin embargo, explicó Gabriela Molina, en algunos centros “no ha sido fácil tener toda la información porque hay quienes no han querido compartido toda la información”.
Detalló que los grupos sindicales han movido de manera irregular a docentes asignados, cobrándoles hasta 60 mil pesos por esa situación; y en los lugares que dejan sin docentes buscan y presionan para integrar a llamados empleados eventuales, donde cobran hasta 300 mil pesos a quienes aspiran a ser reconocidos en esas posiciones.
Ante esto la secretaria de educación insistió en el llamado a que no se dejen engañar y advirtió que no se cederá a los chantajes, dado que la autoridad educativa es la SEE.