Héctor Tapia / Metapolítica
Con un resultado sí esperado, pero con una votación atípica, por mayoría calificada, Marco Antonio Bravo Pantoja fue electo como el nuevo titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), posición en la cual estará en los próximos 7 años.
La definición se dio con 28 votos a favor de Bravo Pantoja, cero votos en contra y cero votos anulados, pese a que estaban prácticamente la totalidad de los legisladores y legisladoras locales en la sesión extraordinaria que se celebró la noche de este miércoles.
Con esta cantidad de votos superó los 26 votos que se requerían como mínimo para alcanzar la mayoría calificada que exigía la votación.
Ni Oscar Palacios Bravo y Juan Manuel Becerril López, los otros dos nombres de la terna, recibieron votos a su favor.
En la votación las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de Encuentro Solidario (PES), se guardaron las papeletas o cédulas para votar, y no emitieron voto a favor de ninguno de los integrantes de la terna.
El debate se dio u originó a partir de que quienes se opusieron a que este proceso de selección concluyera con la designación, argumentaron que al ex auditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda un juez federal le había otorgado un amparo por la destitución de la cual había sido objeto, y en ese amparo se había emitido medidas cautelares que indicaban que el Congreso no podía designar a un nuevo titular de la Auditoría Superior de Michoacán en tanto no se resolviera el procedimiento interpuesto por el ex auditor.
Esto lo argumentó la diputada Julieta Gallardo Mora, quien coordina la fracción parlamentaria del PRD, quien aseveró que al designar a un nuevo auditor el Congreso no sólo incurriría en presuntas ilegalidades, sino que sería merecedor de sanciones que incluirían la cárcel y la inhabilitación, por contravenir lo ordenado por un juez federal.
Sin embargo, varios legisladores y legisladoras, se manifestaron a favor de dictaminar y elegir a un nuevo auditor del estado, argumentando que dicho amparo era sobre una destitución administrativa que impugnó el ahora ex auditor; y no sobre el juicio político, el cual también resolvió la destitución e inhabilitación de Aguirre Abellaneda.
En su exposición, la diputada Julieta Gallardo Mora dijo lamentar “el desempeño de algunos compañeros diputados, que llevaron a comprometer a todos a una denuncia penal”.
“Los oficialistas olvidan que hay un proceso de amparo, y que hay una suspensión concedida por un juez de distrito, y de ignorar la resolución de un juez, estos diputados serán denunciados ante el Ministerio Público (federal) y procederá a su inhabilitación”, aseveró.
A lo que respondió de manera inmediata la diputada Seyra Anahí Alemán, de Morena, quien además integra la Comisión Inspectora, dijo que el juicio político que se resolvió a finales de mayo pasado en contra de Aguirre Abellaneda está en firme a partir de las pruebas que se presentaron en su contra.
“El Juicio, está en firme, los cuestionamientos y procedimientos aparte, son otros temas”, refirió, y remarcó que “hay un juicio político votado en el pleno, para destituir e inhabilitar al anterior auditor”, remarcó.
“No hay una solicitud de amparo por el juicio político”, apuntó Seyra Alemán.
El diputado por el Partido del Trabajo, Baltazar Gaona, dijo que no se podía dejar acéfala a la auditoría.
“Muchos diputados vienen a chillar y a defender lo indefendible, el auditor pasado ya no va a regresar, por más que vengan a chillar, él ya no va a regresar”, remarcó.
En tanto que Marco Polo Aguirre Chávez, de la representación parlamentaria, dijo que paralelo a la remoción, de la que sí hay un amparo, estaba el proceso de juicio político, y que fue a partir de esto último que se fincó el proceso de selección del nuevo auditor.
“Ese juicio político no fue recurrido ni amparado, y está firme, lo que marca y revisamos, es que el quejoso pudo recurrir lo del juicio político, pero no la decisión soberana del Congreso, que fue finalmente inhabilitarlo y destituirlo”, enfatizó.
“En lo jurídico no podrán ganar, y estamos seguros de que la decisión será a favor de la designación del nuevo auditor”, encaró el diputado local.
El diputado morenista Roberto Reyes Cosari, quien también integra la Comisión Inspectora, destacó que el dictamen de la terna fue votada por unanimidad en la comisión, y añadió que “designar al nuevo auditor debe generar un precedente de ordenar los procesos de fiscalización”.
Mientras que el diputado petista Reyes Galindo Pedraza dijo que es “lastimoso que haya actores que intentan por vías alternas evadir una responsabilidad que debe atenderse con la renovación”.
Por ello, refirió, la fracción del PT “nos pronunciamos con mucho respeto por este dictamen que presenta la Comisión Inspectora; nos pronunciamos por sumar esfuerzos institucionales”.