Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Confirman 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas, luego de más de 24 horas sin información sobre las afectaciones que dejó a su paso el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
Durante la conferencia matutina del mandatario, el gobierno federal y estatal brindaron un informe sobre los sucesos registrados en la costa de esa entidad, tras el paso de Otis un fenómeno que a decir de López Obrador “no tiene procedente en el país en los últimos tiempos”.
Cabe señalar que 3 de los desaparecidos son elementos de la Secretaría de Marina, y uno ya fue localizado sin vida, de acuerdo a fuentes de dicha dependencia.
Durante los recorridos de evaluación de daños tras el impacto del Huracán “Otis”, las principales afectaciones fueron 6 cierres carreteros por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua.
Asimismo, se registraron daños en el Hospital General Regional No.1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, lo que derivó en el traslado de 200 pacientes a otras unidades médicas. También continúan las labores de la evaluación de daños.
Además, el Hospital General Renacimiento del Sector Salud presenta inundaciones en la planta baja, aunque se espera que en 24 horas este completamente funcional.
El Aeropuerto Internacional de Acapulco registró afectaciones en la infraestructura del cercado perimetral y equipos de inspección, mientras que los pasillos telescópicos están rotos, el área de mostradores está inundada, la torre de control está fuera de servicio y con cristales rotos y la comandancia fue destruida.
Alrededor de 504 mil 340 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico, de los cuales la CFE ha restablecido vía remota a 202 mil 932, es decir el 40% de los usuarios afectados.
También hay problemas con la comunicación de 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano SASMEX, en la región del océano Pacífico de las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.