Héctor Tapia / Metapolítica
Se busca o proyecta que para el 2024 el presupuesto para prevención del delito contemplado en el Fortapaz pueda elevarse o incrementarse de un 10% que se aplicó este año al 20%, esto en trabajo conjunto con los municipios, explicó César Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Michoacán.
Para este 2023 se aprobaron y se ejecutan, a través del Fortapaz, 80 millones de pesos para atender la prevención del delito desde los municipios, explicó en entrevista exclusiva para este medio de comunicación.
Esto lo informó luego de presentar una evaluación sobre lo que fue el Primer Congreso Internacional de Prevención del Delito, en el cual participaron representantes y autoridades de países como Colombia, Italia, Ecuador, Chile, España, El Salvador, donde se presentaron o compartieron experiencias en materia de prevención del delito.
Detalló que la actual administración estatal se han ido consolidando estrategias o medidas específicas; explicó que se estuvo analizando lo que se hizo en anteriores administraciones, y no se puede ver de forma clara qué hicieron al respecto, y que los efectos de la misma se observa en la actualidad, desde las situaciones de inseguridad, y no se había dado acciones de protección a la infancia y a las mujeres, por poner un ejemplo.
Sobre el Congreso Internacional de Prevención del Delito dijo que este se hizo con la intención de traer exponentes de varios países para que compartieran lo que han hecho desde sus instituciones y analizar lo que les ha dado resultados; aspecto que ayudará a mejorar la estrategia en lo local.
Una de las estratégicas es la recuperación de espacios públicos desde las mismas colonias, dado que son puntos de encuentro entre los jóvenes, espacios que son rehabilitados.
Hay otro programa que es el de Bici Contra Las Adicciones, que “está teniendo mucho éxito, y la función es acercar” las rodadas a las distintas regiones del estado.
Adicionalmente está la atención de la violencia de género, esto a través de módulos de atención inmediata, “con la idea de proteger a las mujeres, son la autoridad máxima en una familia, que enseña los valores” en la misma niñez; “si hay una mujer violentada, se debilita la sociedad”, remarcó Sánchez Coria.
En entrevista refirió que estas son acciones que se vienen impulsando, sin embargo, destacó que se requiere cada vez más participación ciudadana.
En este Congreso Internacional, dijo, “estamos contentos porque nos ayudaron desde la UMSNH; y participaron varias instituciones de educación superior, egresados del instituto de seguridad pública, directores de seguridad pública municipales”, abundó, y remarcó que el foro sirvió para también escuchar lo que piensa la población.
Luego del Congreso Internacional, dijo, se busca que se concreten grupos de trabajo, que integren los distintos sectores, para dar seguimiento a las propuestas que se plantearon, y que se habrán de traducir en acciones específicas.
Explicó que dentro de las experiencias compartidas por otros países, una de las acciones que se han tomado en otros países está la estrategia denominada “Plan Director”, que se lleva o implementa en España, y consiste en que las instituciones de seguridad visiten las escuelas, ofreciendo charlas, conferencias y talleres.
Refirió que se habrá de buscar firmar convenios de colaboración con autoridades diversas y las mismas instituciones educativas, buscar llevar a cabo un programa similar en Michoacán.
Por otro lado, dijo César Erwin Sánchez, se requiere que la sociedad participe, forme parte de los esfuerzos que se realizan en aras de mejorar la prevención del delito.
A su vez dijo que se tiene que ir regionalizando los mismos programas que se implementan.
En materia de presupuesto para la prevención, dijo que se está capacitando a los municipios para atender esto desde las mismas localidades, y remarcó que de la totalidad del presupuesto del Fortapaz este año se destinó el 10%, mismo que es el que se busca incrementar al 20% para el siguiente año.