Morelia / Redacción
Con una historia que la liga al activismo social desde su creación, la colonia San Rafael de Morelia y sus habitantes recibieron a Cristina Portillo Ayala, quien dijo que llegará al Congreso del Estado para legislar y trabajar en la creación de condiciones apropiadas para el desarrollo de microempresas familiares.
Los comerciantes presentaron diferentes exigencias y una de las más importantes es la necesidad de contar con programas de fomento económico accesibles, para no sólo dignificar este oficio de tianguista, sino para pensar en regularizar su situación y establecerse permanentemente en locales fijos.
Un tema que llamó la atención de la candidata a diputada al Congreso de Michoacán fue que los comerciantes ambulantes o semifijos, por la propia naturaleza de su actividad económica, no cumplen con los requisitos para ser sujetos de crédito de líneas de financiamiento que opera el gobierno michoacano a través de instituciones como el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia). Por ello, prometió revisar la estructura operativa de este organismo gubernamental, una vez que proteste como diputada por el Distrito XI Sureste en la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán.
En su recorrido, Cristina Portillo se dialogó con los vecinos, a quienes compartió las ideas y propuestas de AMLO y algunas ideas propias de su visión sobre el ejercicio legislativo que se requiere activar en el Congreso de Michoacán para crear condiciones de seguridad, de bienestar y de desarrollo económico.
Posteriormente, Cristina Portillo, al recorrer la avenida del Maestro, conoció la problemática de equipamiento de servicios como alumbrado público y agua potable y saludó a los micro y pequeños comerciantes establecidos quienes expresaron su inconformidad y alarma por la inseguridad que se vive en esta parte de la ciudad.