Héctor Tapia / Metapolítica
Una vez reconocidos e integrados a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado vigilará y pugnará por la correcta aplicación de los recursos del poder Legislativo.
Esto lo explicó Oscar Escobar Ledesma, coordinador parlamentario de la llamada Bancada Naranja, que apenas la semana pasada recibió la sentencia a favor de parte del Tribunal Electoral donde se ordenó a la Jucopo el reconocimiento de la naciente fracción.
Este grupo parlamentario, que conforman con Víctor Manríquez González, fue reconocido y aceptado por la Jucopo por mayoría del voto ponderado, por lo que legalmente ya están constituidos, explicó el coordinador.
A partir de esto se tiene que notificar o informar al Tribunal del cumplimiento de la sentencia, aspecto que quedó en el transcurso de este mismo miércoles, día en el cual se tenía programada una sesión del pleno, pero que fue suspendida por falta de quórum legal.
“Era una sentencia que se tenía que cumplir para no caer en desacato”, explicó Escobar Ledesma.
En este sentido dijo que una vez concretado el trámite y el reconocimiento formal de la nueva bancada “no quitaremos el dedo del renglón de la agenda legislativa”, donde destacan temas como la ley de atención de detección y atención a niños y adolescentes con cáncer en Michoacán, para que pueda haber una cobertura universal, gratuita y de primer nivel.
Así mismo se pretende se pueda materializar el derecho de las mujeres para que en días que estén en periodo menstrual puedan tengan permiso laboral de 8 horas al mes.
Oscar Escobar dijo que como bancada también estarán respaldando a nivel constitucional la protección a animales, para que el maltrato que sufren se siga persiguiendo, y se vele por su dignidad.
“En temas administrativos del Congreso estaremos vigilantes de cómo se ha estado ejerciendo los recursos, cómo funcionaron las bancadas en los meses que no estuvimos ahí, en lo presupuestal, todo lo que se tenga que transparentar, y ser vigilantes con lupa” de cómo se están conduciendo; “sé que eso les genera incomodidad, pero son temas que tenemos que estar muy informados”, abundó.