Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Marcelo Ebrard anunció que continuará en Morena, luego de pactar con Claudia Sheinbaum Pardo para que se reconozcan al Camino de México como la segunda fuerza dentro del partido, así como las fallas en el proceso de elección de coordinación y sanciones para los responsables.
El excanciller señaló que sostuvo dos reuniones con Sheinbaum, con mucha antelación al fin de semana, en donde llegaron a un entendimiento. En ambas no fueron participes ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
En ese sentido reconoció el liderazgo de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México:
- ¿Tiene el bastón de mando ella?
- Para mí sí por eso hablé con ella
Lo que planteó Ebrard a Sheinbaum fue que los militantes de su corriente política sean considerados para ser parte de la Comisión de Elecciones, la Comisión de Encuestas, así como órganos directivos y del Comité Ejecutivo Nacional.
Asimismo, exigió respetar las posibilidades, carrera y aportación de sus compañeros “desde el más modesto hasta cargos de alta representación”.
Ebrard destacó que tomó una decisión al formar parte de la transformación desde hace más de 20 años, rechazando así abandonar el partido, aunque agradeció el ser considerado por otras fuerzas políticas como Movimiento Ciudadano.
Finalmente, resaltó que el acuerdo fue logrado a través de Sheinbaum, mientras que sobre Mario Delgado señaló que está “en otra línea política”. Dicho pacto consiguió también que se reconocieran las fallas en el proceso de selección de coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación, y las sanciones a los involucrados.