Héctor Tapia / Metapolítica
La intención de participar en el proceso interno de Morena en la búsqueda de la reelección para el Senado de la República es dar continuidad a las reformas pendientes que viene impulsando la cuarta transformación desde el 2018, remarcó la senadora morenista Blanca Piña Gudiño.
Ella es una de las mujeres que se registró para este proceso interno, del cual -trascendió- ya se realizaron mediciones; sin embargo, los resultados aún no se dan a conocer. Esta declaración la ofreció previo a que trascendiera la reposición de las mediciones.
En entrevista para Metapolítica, la senadora de la República refirió que no es la primera vez que se define que la primera fórmula para el Senado de Michoacán, por Morena, sea encabezado por una mujer, ya que a ella le tocó encabezar en el 2018 también las fórmulas, con Cristóbal Arias en la segunda posición, que también alcanzó a entrar como senador producto de esa elección.
Que se haya definido mujer en primera posición, dijo, para ella “no es tan importante”, y aclaró a que se debe que hay buenos perfiles, tanto hombres como mujeres.
Fue en este contexto en que refirió que ella se registró nuevamente para el Senado para “darle continuidad al trabajo en el Senado, yo tengo mucha agenda” por atenderse todavía, apuntó.
Sobre el clima interno de Morena en esta contienda del proceso electoral, la Senadora refirió que la polarización interna que se ha observado en las últimas semanas en Michoacán “es normal”.
“Efectivamente sí vemos, de alguna manera, divergencias entre grupos; no he sido partidaria de pertenecer a tribus, o grupos, me he dedicado al trabajo”, apuntó, y refirió que “cuando se tienen que acomodar las cosas” los acuerdos llegan, “al final se tienen que definir, y todos tienen que quedar contentos; en política no nos conviene estar enojados”.
En la conversación reveló que producto del trabajo que se viene realizando con el ex canciller, Marcelo Ebrard, quien buscó la postulación a la presidencia por Morena, se consiguió que una representación de su movimiento, El Camino de México, se pueda contemplar en la mesa política para dar seguimiento a las candidaturas locales.
Esto es “para sentarme a la mesa con los demás actores y empezar a debatir, proponer, negociar, acordar, concertar, cómo se va a estar acomodando la gente, a los aspirantes en los espacios de representación popular”, explicó Piña Gudiño.
La senadora dijo que ella representa en Michoacán a El Camino de México en Michoacán y que en estas mesas políticas habrán de participar sin problemas.
Entre las reformas pendientes están la Reforma al Poder Judicial, la cual, dijo, se discutirá el próximo año, aproximadamente por el mes de febrero, dado que el 15 de diciembre concluye el periodo; siendo ésta una de las reformas que más interesan al presidente Andrés Manuel López Obrador, reforma con la cual dijo coincidir.