Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador develó este 15 de diciembre la placa con la que da por inaugurado el Tramo 1 del Tren Maya; adelantó que para finales de este mes operará el siguiente tramo Cancún a Palenque y a finales de febrero concluye todo el recorrido.
Junto a la gobernadora Layda Sansores, representantes de empresas constructoras y el general Óscar David Lozano Águila, encargado del Tren Maya develó la placa en donde agradeció el apoyo de los trabajadores de la construcción, así como empresarios que participaron en esta obra.
El Tren Maya busca conectar Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con más de mil 500 kilómetros de vía férrea, a fin de atraer el turismo.
Autoridades locales prevén que, con este primer tramo en Campeche, se beneficie económicamente a 397 mil personas de los estados por los que transitará.
Cabe señalar que esta etapa contempla seis estaciones: Palenque, Boca del Cerro, Tenosique, El Triunfo, Candelaria y Escárcega. También considera un patio de intercambio de transferencia en Palenque que conectará con el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, para el transporte de carga.