Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la investigación de la masacre en Salvatierra, Guanajuato, en donde fueron asesinados 12 jóvenes en una posada, también contempla el consumo de drogas en la línea de investigación. Señaló que esa zona registra más consumo de sustancias ilícitas que Michoacán o Sinaloa.
López Obrador precisó que aún no cuenta con toda la información, ya que esa por el momento la maneja la Fiscalía del Estado de Guanajuato, misma que, recordó, ha insistido en que cambie de fiscal general:
Respecto a la masacre, reconoció que son varios casos similares por lo que considera que es un problema estructural que ocurrió por dejar crecer distintas circunstancias “no todo el Estado Guanajuato, sino esa franja con más consumo de droga en el país”.
Por este motivo, señaló la importancia de investigar en el consumo de drogas para evitar que siga creciendo la violencia.
“Incluso es más el consumo en esta zona de Guanajuato que en Michoacán o que en Sinaloa”, indicó el presidente, al tiempo que aclaró que la violencia registrada este fin de semana en esa entidad fue atípico, al reportar el 13% del total de los homicidios a nivel nacional (40 homicidios).
En la gráfica compartida por López Obrador se observó que esto colocó a Guanajuato en el primer estado a nivel nacional en homicidios del 14 al 17 de diciembre, seguido por Michoacán con 22 homicidios y Morelos con 21, mismo número que para Sonora.