martes, 26 - noviembre - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.16

Candidatura al Senado del PRD en Michoacán, por ahora es para mujer; ajuste, decisión de dirigencias nacionales: Octavio Ocampo

Héctor Tapia / Metapolítica

La designación de género para la primera fórmula para el Senado para Michoacán, de la coalición Fuerza y Corazón por México, ha generado polarización al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Michoacán.

Mientras Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal de este partido, refirió que la comunicación oficial es que el género será para mujer, en el caso de la primera fórmula que les corresponde postular, un eventual cambio estaría en manos de las dirigencias nacionales del PRD, PRI y PAN.

Esto lo señaló luego del registro de dos aspirantes hombres, que son el diputado federal Francisco Huacus y el senador Antonio García Conejo, que se dieron este inicio de semana.

Cuestionado al respecto, Ocampo Córdova insistió en que este es un acuerdo de que la primera fórmula sea para el PRD y además sea para una mujer, aunque reconoció el derecho que tienen los hombres para registrarse, “porque la convocatoria tiene esa apertura”.

El cambio de las condiciones iniciales “es un tema nacional que tienen que revisar las dirigencias nacionales de los tres partidos, pero así es la comunicación que tenemos de la coalición”, insistió.

“Puede cambiar, sí, pero también generaría ajustes nacionales que de momento no se tienen previstos”, indicó.

Sobre este tema, la diputada federal Edna Díaz Acevedo, tras registrarse como aspirante a esta candidatura, dijo que hay mucho mayor porcentaje de que la candidatura sea para mujer en Michoacán, “pero si se mueven las cosas en algún estado puede cambiar el género, y puede encabezar un hombre”.

“No está escrito en piedra el género, pero hay hombres, hay esa posibilidad, mínima, pero la hay”, explicó en entrevista.

Al final que sea el perfil más competitivo, porque es una posición donde se requiere mucha capacidad, mucha fortaleza, para la enfrentar los retos que se vive desde la Cámara alta.

En tanto que el legislador federal, Francisco Huacus, consideró que no es ocioso el registro de hombres en este proceso interno, y aseveró que el convenio de coalición no habla de género para esta postulación, por lo que dijo que los hombres tienen su derecho a salvo para registrarse en el proceso interno.

La designación de género, dijo, es una discusión que se dará en las mesas políticas nacionales, donde se está pidiendo que vaya la mejor y el mejor competidor a ese escaño.

El legislador federal refirió que “todavía se pueden hacer algunos ajustes al respecto, y lo que se tiene que valorar es el tema de competitividad, tiene que haber una serie de mediciones para tomar la mejor decisión”, aspecto para lo que se tiene todavía como plazo hasta enero.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram