Héctor Tapia / Metapolítica
Este martes la alianza electoral del PRD, PRI y PAN en la entidad, acudirán ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para registrar formalmente la intención de construir candidaturas comunes para esta contienda, en el proceso electoral local.
Apostarán a las candidaturas comunes porque es la que presenta mayor flexibilidad a la alianza para explorar en cuáles distritos locales y en qué ayuntamientos buscarían ir juntos.
De acuerdo a Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del PRD en Michoacán, esta ruta permitirá explorar 4 alternativas de forma simultánea; una de ellas es que en algún porcentaje de los 112 municipios y los 24 distritos locales vayan en conjunto los tres partidos.
El segundo renglón es que el PRD acuerde ir con el PRI, otro el PRD con el PAN, y otro porcentaje más donde vayan solos.
La definición de la cantidad de municipios y distritos será parte del diálogo y negociación que establezcan entre los tres partidos, negociación que se retomó y se estableció desde hace dos semanas aproximadamente, a partir de que Guillermo Valencia Reyes se separó de la dirigencia estatal del PRI, tras una serie de desacuerdos con el PAN en el estado.
Al momento se ha establecido que el acuerdo que será entregado al organismo electoral local este martes será sólo la intención de construcción de las candidaturas comunes.
Cabe remarcar que se tiene hasta el 4 de abril para que se registren formalmente las candidaturas que habrán de competir en esta contienda.