Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que es falso que el Cártel de Sinaloa haya financiado su campaña presidencial en 2006, por lo que pidió a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que presente las pruebas del reportaje de ProPublica, mismo que señala que esa organización investigó el posible financiamiento de ese grupo criminal en su campaña presidencial del 2006.
Asimismo, solicitó al Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos se pronuncie al respecto, ante la información dada a conocer en ese mismo reportaje, ya que el mandatario consideró que el responsable no es el periodista Tim Golden. Agregó que no pedirá una aclaración oficial a la DEA.
Consideró que se trata de un ataque de difamación en contra de su gobierno en medio de las campañas presidenciales en Estados Unidos, Alemania y México.
Señaló que los grupos de poder están molestos porque no manda la oligarquía, y porque se ha arrancado de raíz la corrupción: “a ellos siempre les ha importado tener títeres en la presidencia o líderes debilitados para que puedan someterlos y aplicar las políticas que ellos desean o les conviene”.
El presidente adelantó que no buscará presentar una denuncia por el reportaje y que tampoco hablará directamente con el presidente Joe Biden al respecto, ya que reconoce que seguramente se esterará de sus pronunciamientos.
De acuerdo al reportaje “¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del Presidente Mexicano López Obrador?” de ProPublica, testigos informaron a la DEA que narcotraficantes como Edgar Valdez, “La Barbie”, dieron 2 millones de dólares aproximadamente para financiar la primera campaña presidencial de López Obrador.
Sin embargo, el propio autor, Tim Golden, aclara que la investigación de la DEA “no estableció si López Obrador sancionó o sabía de las supuestas donaciones de los traficantes”.
Golden ganó dos premios Pulitzer, uno de ellos por su cobertura de la corrupción de drogas en México. También fue editor gerente y fundador de noticias e investigaciones en The Marshall Project; asimismo, es escritor senior en The New York Times, donde fue corresponsal en México.