Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que México está actuando con firmeza por instrucciones del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para atender a los migrantes que fueron agredidos tras intentar derribar una valla en Texas.
De acuerdo a la secretaria, hay coordinación en el gabinete para actuar en conjunto cuando se presenten este tipo de hechos en la frontera, por lo que están preparados para tener un mayor control en pasos fronterizos para proteger a los mexicanos.
Asimismo, indicó que se dará prioridad en proteger a connacionales, además de que hay 11 consulados en Texas que tienen instrucción de brindar apoyo y protección a mexicanos que soliciten apoyo u orientación ante algún problema, a través de un sistema de acompañamiento legal.
Sobre la Ley SB4, aclaró que no ha entrado en vigor porque sigue en discusión en la Corte de Apelaciones su aplicación:
Indicó que habrá una audiencia el 3 de abril en donde se tomará una decisión final, en donde México presentará un amicus curiae para exponer la postura del país sobre este tema.
Recordó que al menos el 26% de la población de Texas es de mexicana o de origen mexicano, que contribuyen a la economía de Estados Unidos.
Señaló que esta situación ha logrado “algo que es inédito para nuestro país”, logrando un consenso entre todas las fuerzas políticas, es decir, legisladores, partidos políticos, candidatos, y gabinete: “estamos actuando todos en conjunto contra esta ley injusta, discriminatoria”.