América Juárez Navarro
Morelia, Mich., En una votación dividida, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó el acuerdo mediante el cual se resuelve el registro de la primera fórmula de candidatos registrados a representación proporcional por Morena a favor Francisco Cedillo de Jesús y Alfredo Azael Toledo, permanecen en el número uno de la lista de candidatos de representación proporcional de este partido, dejando fuera a José Manuel Mireles Valverde y su compañero de fórmula Santiago Olivares.
Lo anterior en cumplimiento a la sentencia del 31 de mayo del 2018 emitida por el Tribunal Electoral del Estado. En sesión extraordinaria los consejeros, Ramón Hernández Reyes presidente, Viridiana Aguirre y Humberto Urquiza se pronunciaron en contra de este acuerdo presentado por la consejera Araceli Gutiérrez.
Sobre el tema la consejera Viridiana Aguirre se pronunció a favor de que se invalidará el registro de ambos registros, mientras que los dos consejeros, solicitaron prevaleciera el registro de José Manuel Mireles Valverde y su compañero de fórmula.
Araceli Gutiérrez al defender su proyecto de acuerdo refirió que hay varios derechos vulnerados y sostuvo que a Francisco Cedillo le asiste su derecho, y si bien, dijo que los partidos políticos tienen un derecho constitucional a su autorregulación y autodeterminación, que es la postulación de su candidato, la ley establece claramente que ,los partidos políticos podrán sustituir libremente a sus candidatos dentro de los plazos establecidos dentro del registro, transcurrido este solamente lo podrán hacer por causa de fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia.
Viridiana Aguirre consejera señaló que con antelación se deben de revisar por un lado los requisitos de elegibilidad de estos ciudadanos y por el otro que no exista una causa justificada que impida el registro de la fórmula encabezada por Francisco Cedillo y su suplente, si se encuentra acreditado el proceso de selección de candidatos el cual no se cumple, pero tampoco la otra fórmula, porque planteó que no se puede otorgar a esta fórmula, como tampoco a la de José Manuel Mireles y su compañero el registro.
Humberto Urquiza Martínez consejero expresó su postura en contra, al señalar que si bien la sentencia restituye los derechos violentados a Francisco Cedillo de Jesús obligando a esta autoridad a verificar el cumplimiento del proceso de selección de los candidatos la decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia inválido la asamblea en donde se llevó a cabo la designación de Francisco Cedillo y su suplente, y producen consecuencia que el ejercicio de sus atribuciones estatutarias, estás adquieren obligatoriedad para ser tomadas en cuenta por este órgano electoral.
Irma Ramírez Cruz consejera consideró que Francisco Cedillo de Jesús y Alfredo Azael Rangel resultan elegibles y por lo tanto se debe proceder a designarlos en la posición número uno por el principio de representación proporcional como propietario y suplente, debido a que como se desprende del acuerdo que ambos cumplen con los requisitos elegibilidad exigidos en el Código Electoral y los lineamientos para el registro de candidatos. En este mismo sentido se pronunció Luis Ignacio Peña consejero.
Yurisha Andrade consejera del IEM, acusó anomalías, irregularidades, en donde no se han encontrado copias certificadas y hay ausencia de firmas, por lo que subrayó esto abonado a darle la razón al Tribunal.
Ramón Hernández Reyes presidente del IEM, finalmente votó en contra del proyecto, al exponer que en términos de la propia resolución, es que se debe otorgar el registro a Francisco Cedillo y su fórmula, cuando no exista causa justificada que lo impida, pero en este caso existe causa justificada para que no se le otorga el registro, ya que es claro que la comisión de Honestidad y Justicia declaró nulo el proceso interno de designación. Mientras que José Manuel Mireles y Santiago Olivares si cumplen con los requisitos de elegibilidad.