Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a respetar la división de poderes y no excederse en sus facultades respecto al tema de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, puesto que podrían liberar a 68 mil presuntos delincuentes.
La funcionaria federal pidió que consideren “las graves consecuencias” que tendría para la seguridad nacional en las circunstancias actuales.
De acuerdo a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) la medida “impactaría a la posible liberación de 68 mil presuntos delincuentes bajo prisión preventiva oficiosa”.
De estos, 11 mil acusados de homicidio, 7 mil de secuestro, 5 mil de violación y 4 de narcotráfico y narcomenudeo, por citar algunos.
La secretaria reconoció que, aunque esta medida se dio a partir de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no se pueden aplicar cuando está “de por medio la seguridad del Estado, el orden público o cualquier otro interés general de la nación”.
Cabe recordar que durante esta semana la SCJN resolverá si se invalida el artículo 19 constitucional, con lo que ordenaría a todos los jueces de México a inaplicar la prisión preventiva oficiosa.