domingo, 22 - diciembre - 2024
9.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
20.17

¿Fondo de Pensiones para el Bienestar? Aquí te contamos los detalles sobre esta reforma

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El día lunes la Cámara de Diputados aprobó la reforma para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, pero ¿qué es?, ¿en qué consiste?, ¿de dónde salen los recursos?. Aquí te lo explicamos.

¿Qué es?

El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso público, constituido por la Secretaría de Hacienda (SHCP), en el que el Banco de México (Banxico) será el fiduciario, es decir, el encargado de los recursos.

¿Para qué servirá este fondo?

Los recursos de dicho fondo se destinarían a completar pensiones de 45 millones de trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE de 65 años en adelante, por una suma de al menos 16 mil 700 pesos mensuales, durante los próximos años.

¿De dónde salen los recursos?

Del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indeo), de la liquidación de Financiera Rural, de la venta de terrenos de Fonatur, de adeudos de entidades al IMSS ISSSTE y SAT, así como de los recursos por la aplicación de los artículos 302 del IMSS e ISSSTE, y de recuperación de cuentas.

También podrían usarse los fideicomisos del Poder Judicial, 15 mil millones de pesos, actualmente en impugnación. Así como la extinción de organismos autónomos con duplicidad de funciones y otros. Además del 25% de utilidades de empresas paraestatales de Sedena y Marina, la capitalización de rendimientos.

Cabe señalar que prevé transferir 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de las Afores al nuevo fideicomiso.

¿Desaparecerán las Afores?

No desaparecerán las Afores. En la actualidad, es el sector privado es quien carga mayoritariamente con las aportaciones en las Afores. El objetivo es que los pensionados reciban el dinero con el que decidieron jubilarse.

¿En qué consistió la reforma?

En la creación del fondo, pero también en que las pensiones incrementen de manera anual según las proyecciones de la inflación. Además, reduce la edad a la que un trabajador se puede pensionar, siendo antes de 68 y con la reforma sería a los 65 años. También considera pensiones para personas con alguna incapacidad.

El objetivo era revertir las reformas de pensiones de 1997 (para acceder a esta el requisito era acumular un mínimo de 825 semanas cotizadas en el IMSS para 2024. Cada año aumenta 25 semanas más hasta 2031, llegando a las mil semanas) y la del 2007 (que impide a millenials acceder a una pensión).

¿Quién administrará el fondo?

Serán administradas por un comité técnico financiero integrado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y otras autoridades financieras como el Banco de México (Banxico), Secretaría de Hacienda y Crédito Público e instituciones de seguridad social, como Infonavit, ISSSTE e IMSS.

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram