☞ OPINIÓN | LA DECADENCIA DE LAS ELECCIONES

39

Por Javier Paredes Andrade

A pocos días de que arrancaron las campañas locales en Michoacán, el escenario político-electoral sigue siendo el mismo para los ciudadanos, hoy tenemos candidatas y candidatos a todos los puestos de elección, que le siguen apostando a la misma forma de hacer proselitismo; despilfarro de recursos, violación constante a la Ley, campañas de desprestigio y odio hacía otros candidatos, violencia y nulas propuestas.

Los partidos políticos y los candidatos no han entendido que los ciudadanos queremos campañas sin violencia, de altura, con propuestas reales y sin ocurrencias, con candidatos presentables, con debates reales en donde se puedan contrastar las opciones que aparecerán en la boleta, con campañas de ideas y no de billetes, pero ha sido todo lo contrario. Es por esa razón que en cada elección, el abstencionismo es el gran ganador de los procesos electorales.

Las boletas deberían estar integradas por mujeres y hombres profesionales, con conocimiento de la labor a la cual aspiran.

Desde hace unos años, nuestro país se ha visto dividido por la polarización de los institutos políticos y de quienes los representan en sus respectivas responsabilidades, lo que conlleva al odio entre las personas que somos encargadas de decidir por quién votar.

Hoy los ciudadanos no tendríamos porque estar divididos, deberíamos centrarnos en los grandes problemas del país, del estado y de los municipios. La forma correcta de corregir el rumbo de lo que no está bien, es analizando a todos los candidatos que pretenden obtener un cargo de elección popular, cuestionándolos y exigiéndoles resultados una vez electos.

Me queda claro que los partidos y sus candidatos seguirán haciendo lo mismo, la ciudadanía es la que debe actuar y hacer las cosas diferentes votando al margen de los colores, por los mejores perfiles.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio