Héctor Tapia / Metapolítica
Frente a los llamados diálogos por la transformación que se han emprendido en la coyuntura de la transición hacia el siguiente gobierno federal, y las reformas que se han planteado llevar a cabo, en lo que respecta a la lucha contra la corrupción, éstas son factibles y es necesario que se integre una visión de la capacitación y preparación constante para la investigación de este tipo de hechos, consideró Hugo Gama Coria, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).
Sobre estos diálogos, dijo, se han ido planteando diversas ideas y propuestas de diversas instituciones nacionales que tienen relación con la lucha contra la corrupción.
“Lo que se vislumbra es la creación de una Agencia Federal Anticorrupción”, refirió, esto con la finalidad de otorgarle facultades de investigación, sustanciación y resolución de faltas, lo que requeriría una reforma constitucional, misma que tendría un impacto en las constituciones locales y sus legislaciones, es decir en los estados de la república.
De avanzar esto, la creación de dicha agencia podría darse a mediano plazo, lo que derivaría a su vez en la creación de agencia estatales anticorrupción.
Ante esto, dijo, de acuerdo a la información preliminar existe la intención de que los Tribunales de Justicia Administrativa continúen como autoridad jurisdiccional, pero las modificaciones proyectadas implicarían a su vez ajustes en la estrategia nacional y estatal en la lucha contra la corrupción.
A su vez una reforma de este tipo también implicaría ajustes en las facultades de investigación para la eventual agencia federal y estatales, en caso de ser aprobados como se ha venido planteando en estos diálogos por la transformación.
Gama Coria dijo que es factible mejorar a la lucha en la estrategia contra la corrupción, y es necesario que se entienda que la capacitación es fundamental en las autoridades investigadores, más en función de que se armen bien las carpetas de investigación, con elementos de prueba suficientes, para que los casos se resuelvan a partir de todos los elementos que se presenten.
Sobre la reforma al Poder Judicial que se discute, el magistrado presidente refirió que el Constituyente es la máxima expresión de la voluntad y soberanía nacional, ahí se construye y se organiza el estado.