Héctor Tapia / Metapolítica
A 7 semanas de que estalló el conflicto en el complejo siderúrgico de Lázaro Cárdenas, el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), David Martínez Gómez Tagle, explicó que preocupan los efectos negativos que tiene esta situación en el estado.
Uno de estos es que tiene un impacto fuerte en la imagen de la entidad hacia el exterior, dado el carácter de ilegal que tiene el movimiento huelguístico de acuerdo a los mismos tribunales laborales.
Esto pegará “bastante fuerte” en la atracción de inversiones tanto nacionales como extranjeras por que no se respeta el estado de derecho.
Por ello es que, en entrevista, hizo un llamado sobre todo al Sindicato Nacional de Mineros, que lidera el senador morenista, Napoleón Gómez Urrutia, a que abonen a la solución del conflicto, por el bien de la misma base trabajadora.
No son solo 8 mil empleos directos los que se ven afectados directamente, sino que el impacto se amplía a otros 50 mil empleos indirectos en los que incide la misma empresa acerera.
David Martínez dijo que de acuerdo a la última información que le proporcionó ArcelorMittal, quien está agremiado a la AIEMAC, la propuesta que fue presentada por la empresa a los sindicalizados fue rechazada por el gremio, por lo que se continuará en tribunales para la resolución del conflicto.
“Esta es una situación lastimosa al estado y al municipio de Lázaro Cárdenas”, apuntó, y refirió de manera específica que con esta huelga que se ha extendido, están en riesgo 8 mil empleos directos.
“Lamentablemente no sabemos, no tenemos información en cuál es la verdadera razón por la que están rechazando los acuerdos con la empresa”, indicó.
El presidente del organismo industrial del estado insistió que la preocupación se agrava por la situación de desempleo que se podría generar.
Por ello es que, dijo, se ha estado llamando a los tres niveles a que actúen, aunque es más de competencia federal, y “hemos exigido el respeto al estado de derecho”.
Consideró que uno de los aspectos más importantes que les preocupa también es la imagen que se genera de Michoacán hacia el exterior; “nadie está en contra de las manifestaciones legales, pero al ser ilegal es donde sí vemos un riesgo bastante fuerte en la atracción de inversiones extranjeras como nacionales”.
De aquí el llamado, sobre todo al Sindicato Minero, a que reflexione sobre que esto se tiene resolver por el bien de ellos mismos, y que no se debería estar afectando al puerto de Lázaro Cárdenas.
Insistió en que es necesario que entre el sindicato minero y la empresa haya un urgente acuerdo en beneficio de ambos, pero sobre todo de Michoacán.