Héctor Tapia
Morelia / A un día de que concluyan las campañas políticas y a cinco días de la jornada electoral, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se lanzó contra cinco candidatos de Morena, a quienes acusó de presunto enriquecimiento “sospechoso”.
En rueda de prensa, Martín García Avilés, dirigente estatal del partido del sol azteca detalló una serie de propiedades, bienes inmuebles, que presuntamente pertenecen a dichos candidatos.
El dirigente partidista dijo que “la corrupción, falta de transparencia, en algunos políticos, son condenables, que mucho daño han hecho al país y a Michoacán”, y que en este sentido es “vergonzoso” ver a morenistas “navegar con la bandera de la honestidad valiente”, y que llevan una vida de “opulencia”.
Dichos candidatos, explicó, en conjunto acumulan alrededor de cien propiedades, entre terrenos y casas, departamentos y bodegas.
Explicó que Cristina Portillo, candidata a diputada local cuenta con 7 propiedades en diferentes zonas de la capital del estado; en tanto que Cristóbal Arias, dijo, tiene 9 propiedades.
También señalaron al candidato a la alcaldía de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, quien era perredista hasta unas semanas antes de que finalizaran los registros de candidatos.
Raúl Morón Orozco, explicó, tiene dos propiedades; a este candidato que busca la alcaldía de Morelia, García Avilés le acusó de vandalismo político.
Sobre el candidato Ignacio Campos, aseguró, es investigado por la PGEJ por cobrar como catedrático, de quien refirió que posee tres propiedades.
En tanto que sobre el candidato de Morena, Francisco Márquez Tinoco, quien fue director de patrimonio del estado con Leonel Godoy, acumula 70 propiedades; este despierta “serias dudas” sobre el uso que dio a su cargo.
“Detrás de la demagogia de sus candidatos hay abuso de poder que sólo persigue el interés personal”, insistió el dirigente perredista.
A partir de la información presentada, Martín García aseguró que se presentarán los elementos documentales ante las dependencias correspondientes para que investiguen al respecto, ya que aseveró las propiedades no corresponden con los ingresos que han obtenido en los cargos que han ocupado.
García Avilés aseguró también que acudirán ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tratándose del ámbito estatal, y que dejarán que sea el Ministerio Público el que determine el delito que pudieran haber cometido, aunque precisó que dejarán “entrever” que es por enriquecimiento “sospechoso”.
Así mismo, ante las preguntas de los representantes de los medios de comunicación, dijo que “no es tarde” para hacer esta denuncia pública, “nunca será tarde para denunciar actos presuntamente acompañado con corrupción o enriquecimiento sospechoso”.
Por otro lado entre dichos y evasivas, dio a entender que en lo que respecta a los candidatos del sol azteca el no metería las manos al fuego, y adelantó incluso que este tipo de denuncias la harán también hacia otros partidos, y ante la insistencia dijo que hasta podría hacerse esta revisión del patrimonio sobre sus propios candidatos.