Héctor Tapia / Metapolítica
La disidencia de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Mineros que permanecían con la toma del complejo siderúrgico de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas, liberó las instalaciones la noche de este viernes.
Sin informar bajo qué acuerdos internos en el mismo gremio minero, el grupo disidente a los acuerdos avalados por mayoría en asamblea que tuvieron este jueves, levantó el bloqueo y se retomaron las labores a partir del tercer turno laboral de la empresa.
Desde el jueves la asamblea que sostuvo el sindicato minero, por mayoría había aceptado la propuesta de la empresa que contempla el pago del 100% de los salarios caídos, 60 mil pesos de reparto de utilidades adicional a lo que ya se les había dado. Sin embargo, esta votación no había sido aceptada inicialmente por una parte de la sección sindical minera.
La reactivación de las actividades en la planta la informó la misma firma acerera quien dio a conocer que de manera inmediata iniciaron una inspección de las instalaciones a fin de ratificar las condiciones técnicas y de seguridad para que la planta vuelva a la normalidad de la producción.