Héctor Tapia / Metapolítica
Este viernes la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio varios reveses a las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
En la sesión que llevaron a cabo se determinó echar abajo la sentencia del tribunal local donde ordenaba elección extraordinaria en el municipio de Chavinda, y en el caso de Quiroga regresó el triunfo a Alma Mireya González, candidata del PRI, PAN y PRD, a la alcaldía.
En el caso de Chavinda, el tribunal local había determinado que se había registrado una violación al código electoral a partir de que se utilizó una imagen religiosa en un evento político durante la campaña, esto de parte del candidato de Movimiento Ciudadano.
Al respecto la Sala Regional de Toluca determinó que no había los elementos sólidos necesarios para acreditar al respecto, por lo que sentenció regresar el triunfo al partido naranja
En tanto que en el caso de Quiroga, donde el TEEM determinó anular una casilla, que cambió el sentido del triunfo a partir del recuento de votos que provocó. La anulación la había determinado a partir de que presuntamente habían participado o tenido injerencia funcionarios municipales en la contienda.
En este sentido, al hacer la revisión de las pruebas y el recurso de inconformidad de Alma Mireya. González, la Sala Regional de Toluca sostuvo el triunfo que se había declarado inicialmente, regresándole la correspondiente constancia de mayoría.
Cabe apuntar que todavía está en análisis el caso de Irimbo, donde también el TEEM determinó que se lleve a cabo una elección extraordinaria.