Héctor Tapia / Metapolítica
Se esperará en Michoacán se aprueben las reformas constitucionales a nivel federal en materia indígena para en lo local hacer lo propio con el Congreso del Estado, aseveró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Esta postura se da luego de que en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la semana pasada se avalara en comisiones un paquete de reformas en ésta materia, y que está a la espera de avanzar ante el pleno para ser votada.
A consideración de Ramírez Bedolla, las iniciativas que fueron aprobadas por comisiones en la Cámara Baja son iniciativas “que reafirman el compromiso” del presidente Andrés Manuel López Obrador con los pueblos indígenas.
Hay que recordar que las iniciativas que avanzaron en comisiones fueron propuestas por el presidente López Obrador desde febrero pasado, pero apenas se avanzaron en su discusión y aprobación en comisiones.
Ramírez Bedolla refirió por su parte que en Michoacán “vamos a apoyar y respaldar” estas reformas. Sin embargo, apuntó, Michoacán “tiene un modelo específico de autodeterminación de los pueblos”, por lo que se está preparando a su vez un paquete de reformas a la constitución local para abordar este tema.
Por ello es que insistió en que se esperará a que la Cámara de Diputados apruebe en pleno ésta reforma en específico, que se dará con la nueva legislatura a partir del 1 de septiembre, para entonces presentar una propuesta local no sólo que abone a la homologación de la ley en el estado, sino también ampliar las mismas.