Por Héctor Tapia
A poco más de un mes de que concluya la actual administración federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, las piezas en lo que respecta a Michoacán han acelerado su movimiento para tratar de colarse en la estructura federal de la siguiente administración.
En esta ruta una de las áreas que más expectación generan, por lo que significan para el trabajo territorial de la cuarta transformación, es el área de Bienestar en la entidad; área que encabezó en su momento Roberto Pantoja Arzola, y que actualmente está acéfala.
En términos políticos hay quienes consideran que de acuerdo a la designación que se haga y su afinidad política se podrá observar qué grupos de Morena van avanzando en el favor de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
La expectación es sobre si se favorecerá a un perfil afín a Raúl Morón, actual Senador Electo, al diputado reelecto Leonel Godoy Rangel, al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, o alguno otro de los grupos que integran al movimiento; esto, claro, en la antesala de la definición de los principales actores que disputarán la candidatura a la gubernatura de Michoacán.
Y, aunque se ha insistido oficialmente que los programas sociales no se politizan electoralmente, lo cierto y en los hechos es que una posición de este tipo permite tener presencia y operatividad territorial; siempre ha funcionado así, en todos los gobiernos, y en éste y el próximo no será la excepción.
Pero veamos qué nombres son los que actualmente están en la baraja de interesados por coordinar los Programas del Bienestar en Michoacán.
Uno de ellos es Antonio Madriz Estrada, encargado de estos programas en Morelia, él es ex diputado local, además de actual legislador federal suplente de Leonel Godoy en la Cámara de Diputados.
A su vez está Oscar Celis Silva director del Sistema DIF Michoacán, y quien es allegado del actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
También está en ésta lista Ignacio Campos Equihua, quien está por dejar de ser alcalde de Uruapan en unos días, y que perdió la reelección; él es afín al senador electo Raúl Morón Orozco; es de su equipo político.
También suena Sergio Pimentel Mendoza, actual director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión; aunque él ha referido también que le interesa continuar al frente del organismo público de comunicación del estado.
Pero quien también se perfila es Carolina Rangel Gracida, ex candidata a diputada federal por el Distrito 10 de Morelia, y quien viene construyendo desde el gobierno de López Obrador en varias áreas; ella ayudó a la conformación o integración del padrón del Bienestar previo a que asumiera el presidente saliente, y luego ocupó también el área de Bienestar con Ramírez Bedolla.
Es importante remarcar, y por tanto no hay que perder de vista, Ariadna Montiel Reyes, actual secretaria del Bienestar del Gobierno de la República fue ratificada por Claudia Sheinbaum Pardo para el arranque de su gobierno, por tanto esta continuidad es vista por algunos como una señal de que podría replicarse esto en lo local; pero también se abre la posibilidad de que un perfil nuevo se coloque en esta posición estratégica para el gobierno federal, porque en ésta dependencia recae la operatividad de los programas sociales que han sido el emblema de esta administración, y lo serán para el gobierno que arriba constitucionalmente el 1 de octubre.
Por eso las preguntas: ¿qué perfil será el seleccionado?; ¿con quién tendrá afinidad en lo local el nuevo titular de los programas del Bienestar?; ¿qué grupo se fortalecerá?; ¿la relación y coordinación con el gobierno estatal se fortalecerá o se debilitará?