Héctor Tapia / Metapolítica
A poco más de una semana de que se den los relevos constitucionales en los ayuntamientos en Michoacán, la noche de este miércoles los magistrados de la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron ratificar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) que mandata la nulidad de las elecciones para el municipio de Irimbo.
Con ello se ordena a su vez que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) organice lo que sería la elección extraordinaria que se tendría que vivir en esa localidad para definir a quien asumirá la presidencia municipal.
Originalmente la sentencia del tribunal local se fundamentó en que se registró violencia política en contra de la candidata del PRD, Azucena Ruiz Alanís, con lo que el triunfo que había obtenido Fernando Palomino Andrade, abanderado del PRI y el PAN, se echó abajo.
En este contexto el magistrado de la Sala Regional de Toluca, Alejandro David Avante Juárez, dijo que las publicaciones que se hicieron con las que se acreditaron violencia política en razón de género refuerzan estereotipos de género.
Aseveró que no eran publicaciones aisladas, sino que fue un tema sistemático en contra de la candidata.
Sobre esta sentencia Octavio Ocampo Córdova, dirigente estatal del PRD, celebró la determinación de la Sala Regional de Toluca al ordenar elecciones extraordinarias para ese municipio.
Hay que referir que el partido del sol azteca también advirtió que buscará que se evite la participación de Fernando Palomino Andrade como candidato en la elección extraordinaria, al acreditársele la violencia política en razón de género.
Por su parte Guillermo Valencia Reyes, dirigente del PRI en Michoacán, al considerar que fue injusta la sentencia adelantó que acudirán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Valencia Reyes en anteriores ocasiones había referido que si bien se había registrado el caso de violencia política en razón de género, ésta no se había generado o acreditado proveniente del candidato priista, por lo que esta sentencia es considerada excesiva.