Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán. – La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, abrió este jueves una consulta a ministras y ministros para ordenar detener el proceso de la Reforma al Poder Judicial.
Piña a través de un documento determinó consultar al Pleno si tiene la autoridad para ordenar la suspensión temporal de la reforma como medida cautelar. El asunto fue turnado a la ministra Lenia Batres.
Se trata de dos temas de consulta; la primera es para el trámite señalado en el párrafo segundo de la Fracción II del Art. 14 de La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, es decir, en relación a la “Iniciativa proyecto con de decreto por el que se adicionan reforman, y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. El segundo asunto es para consultar “los criterios que rijan los alcances del régimen estatuario”, de acuerdo al Art. 11, Fracción XVII de esa misma ley.
Con esto, la ministra presidenta buscaría detener el proceso de la reforma aprobada en lo general y en lo particular por mayoría calificada en la Cámara de Diputados.