Héctor Tapia / Metapolítica
La propuesta de reforma constitucional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) viene del seno del Consejo Universitario, no del Ejecutivo; sin embargo, a partir de que ellos no pueden como tal presentar iniciativas, será el gobierno de Michoacán el que servirá como puente para hacer llegar esta propuesta que busca democratizar la elección de quienes asuman en su momento la rectoría.
Así lo refirió ante los medios de comunicación el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien apuntó que esta iniciativa, que forma parte del llamado Plan Morelos, se socializará con la misma comunidad universitaria, y que se presentará ante el Congreso del Estado con el paquete de reformas de este plan en el mes de octubre.
Cabe apuntar que actualmente quien define al rector o rectora recae en la Comisión de Rectoría, que integran 7 miembros, por lo que se busca que sean académicos, alumnos y administrativos los que, en conjunto, puedan elegir esta posición.
“Se está trabajando una propuesta, en el propio consejo universitario, se está definiendo el tema, para que todos sean tomados en cuenta en la definición del rector”, explicó el gobernador michoacano, quien dijo que se busca que haya “una amplia discusión y consulta” al respecto.
Dijo que “la intención es que todos tengan el derecho de opinar, participar en la definición, en la elección de la rectora o rector”.
Fue aquí donde aseveró que esta propuesta de reforma “se genera dentro del Consejo Universitario, no es que yo redacté como gobernador”; es decir, es “la universidad, en su autonomía, quien está haciendo una propuesta”.
De acuerdo al mandatario michoacano “se está haciendo un diseño interesante” para que toda la comunidad universitaria tenga la posibilidad de incidir en esta determinación, y sacar “de la oscuridad” el método de elección.