Héctor Tapia / Metapolítica
Este jueves se iniciará el acercamiento entre las distintas fracciones parlamentarias para ir delineando lo relativo a la distribución de las Comisiones de Dictamen, Comisiones Especiales, Comités y Órganos Administrativos.
Esta discusión entre las fracciones, que tienen representatividad ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se extenderá hasta la próxima semana, cuando quedarán ya plenamente definida la distribución.
Son 28 Comisiones de dictamen, 5 comités y 8 órganos administrativos, de estos últimos 2 ya están asignados, que son los de la Auditoría Superior de Michoacán y la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión Inspectora.
La determinación o definición en la distribución será en función de la cantidad de legisladores y legisladoras que conformen las fracciones parlamentarias, donde la fracción de Morena tiene la mayor cantidad de posiciones con 14 curules.
Aunque podría cambiar, en función de las negociaciones, al momento ha trascendido que Morena tendría interés en incidir en las designaciones de tres órganos técnicos administrativos, que son: Secretaría de Servicios Parlamentarios, Secretaría de Administración y Finanzas, y la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado.
En tanto que ésta fracción también tendría interés en encabezar en los Comités de Administración y Control, así como en el Comité de Comunicación Social.