Héctor Tapia / Metapolítica
Frente a la avanzada de reformas de carácter constitucional que se están dando en ambas cámaras del Congreso de la Unión, la de Diputados y la de Senadores, la 76 Legislatura local se apresuró a nombrar la Comisión de Puntos Constitucionales.
Esta es la primera comisión sobre la cual los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) han logrado un acuerdo, con miras a avanzar en la atención de las Reformas Constitucionales que están dándose a nivel federal.
El acuerdo que fue avalado por el pleno del Congreso este viernes establece a la diputada de Morena, Emma Rivera Camacho, como presidenta de ésta comisión de dictamen.
En tanto que los integrantes que también fueron avalados fueron: por el Verde, David Martínez Gowman; por el PT, J. Reyes Galindo; por el PAN, José Antonio Salas Valencia; y por la Representación Parlamentaria, la morenista Eréndira Isauro Hernández.
En este contexto el diputado petista Reyes Galindo, quien además es coordinador de su fracción parlamentaria, dijo reconocer “la voluntad y madurez” de la Jucopo para designar esta comisión, más “pese a que estamos en el proceso de construcción de consensos para las demás Comisiones”.
A su consideración la Comisión de Puntos Constitucionales “nos permitirá avanzar en las minutas de las Reformas Constitucionales que han avanzado en el Congreso de la Unión”.
Las dos recientes que han sido avaladas en Cámara de Diputados, y que están por abordarse en el Senado, son las relativas a los Pueblos Originarios y también la de la Guardia Nacional.
Con esto, dijo el diputado, “nos decimos listos para participar en este proceso histórico”.
Cabe apuntar que las demás comisiones se tendrán que avanzar este fin de semana para que la siguiente semana estén aprobándose ya en el pleno.