Héctor Tapia / Metapolítica
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán entró en “diálogo permanente” con el Partido Acción Nacional (PAN) en la ruta de la construcción de una alianza electoral para competir en el proceso extraordinario de Irimbo.
De acuerdo a Guillermo Valencia Reyes, dirigente estatal priísta, se busca construir una candidatura común en esa localidad, donde se anuló la elección tras acreditarse que hubo violencia política en razón de género.
Aquí dijo que ante la eventual candidatura del PRD, Verde y Morena, “se está haciendo evidente el plan que traían” estos partidos en el proceso ordinario donde el partido del sol azteca formó parte del bloque opositor al oficialismo, y que tras la pérdida del registro nacional cambió su línea política sumándose a Morena.
En este contexto, Valencia Reyes dijo que en el caso de Irimbo “vamos a ir contra toda la fuerza del estado, y vamos a ir con mucha unidad” y se buscará contender “con mucha dignidad”.
De acuerdo al calendario establecido para este proceso extraordinario, el partido sesionará para ratificar a la comisión de postulación este 3 de octubre, ahí mismo se ratificará la plataforma electoral, del procedimiento de selección de quien encabezará la candidatura, esto al interior del partido.
Se tiene de plazo para el 8 de octubre para definir si tendrán candidatura común o coalición, sobre lo que el IEM se tendrá que pronunciar, para que del 13 al 17 del mismo mes se lleve a cabo las precampañas.
El registro de las candidaturas se hará del 1 al 5 de noviembre, para que arranquen las campañas el 9 de noviembre, para llegar a la elección que se vivirá el 8 de diciembre.