Zuhey Medina / Metapolítica
Morelia, Michoacán. – La nueva Estrategia Nacional de Seguridad presentada por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, cuenta con cuatro ejes y tres objetivos prioritarios.
Si bien, el desarrollo de cada uno de los puntos podría ser más profundo, este un resumen de dicha estrategia.
Cabe señalar, que en el discurso lo que se reiteró fue el uso de “la inteligencia” (la frase que refiere a implementar mejores herramientas de investigación fue la palabra más usada en el mensaje) para “neutralizar” (anular, controlar o disminuir la efectividad de algo o alguien que se considera peligroso) a los objetivos criminales con la Guardia Nacional y pacificar al país.
¿Cuáles son los cuatro ejes?
1.- Atención a las causas. Atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas de desigualdad y generando oportunidades para que los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida. Con esto se busca, además, alejarlos de la delincuencia y del reclutamiento de grupos delictivos.
2.- Consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional. Fortalecimiento de sus capacidades operativas garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo y profesionalismo. Doctrina militar, bajo regulación estricta que garantice el respeto a los derechos humanos, con la disciplina militar.
3.- Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación. Usando la inteligencia y los recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia. Se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad.
4.- Coordinación. Responsabilidad compartida y una respuesta unificada. Coordinación absoluta entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y también, cuando sea necesario, con las autoridades estatales.
¿Cuáles son los objetivos?
● Disminución de la incidencia delictiva, principalmente de homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión.
● Neutralizar generadores de violencia y redes criminales, con atención a zonas de alta incidencia delictiva.
● Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad.
Líneas de acción:
- Consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia. Permite que la inteligencia naval, la inteligencia militar, inteligencia financiera se traduzca en productos operables. Incrementar las capacidades humanas y tecnológicas del Centro Nacional de Inteligencia.
- Fortalecer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con la implementación de una Academia Nacional de Seguridad.
- Para poder implementar las acciones prioritarias se desarrolla un Modelo de Atención Integral a los Delitos de Alto Impacto.