Por JUAN ADOLFO MONTIEL HERNÁNDEZ.
Como parte de las etapas del proceso electoral 2023-2024, esta la destrucción del material electoral que se utilizó en la pasada jornada comicial del 2 de junio; por ello, en la bodega del Instituto Electoral de Michoacán se resguardan los paquetes de la elección distrital y municipal.
Adentro de estas cajas están las boletas electorales casi 13 mil que se imprimieron; ya sea las que se utilizaron para votar por alguna de las opciones, o con voto nulo, y las que no se utilizaron, es decir, todas las que se entregaron en cada una de las 6, 500 casillas. Una vez que se recogió todo el material y se realizó el resguardado correspondiente, y que ya concluyó el proceso electoral, se debe proceder a la destrucción del mismo, y reutilización de otro tanto.
Las boletas, junto con hojas que se encuentren adentro de los paquetes, se va separando lo que es papel de lo que son bolsas de plástico para que se envíe a una empresa michoacana que es Eco-enlace, que es la empresa ganadora de una selección para recibir el material para su destrucción y tratamiento adecuado de reciclaje.
Las cajas de plástico duro se van a reciclar, por ello en 5 meses personal de la Dirección de Organización Electoral del IEM las va a limpiar, se van a borrar las letras y marcas para poder guardarlas para el siguiente proceso electoral; generando enormes ahorros al erario público con la reutilización de estas cajas, que ya es su segunda vez que se reutilizarían.
Con estas acciones el Instituto Electoral de Michoacán estaría concluyendo con las etapas del proceso electoral ordinario, la destrucción del material que se utilizó se realizará de manera ecológica, con una empresa que le dará un tratamiento adecuado a estos materiales reciclándolos.
Al darle un tratamiento de forma adecuada, es como el IEM aporta ahorros en los siguientes procesos electorales y es cuidadoso con el medio ambiente.
Sígueme en mis redes sociales.
Juan Adolfo Monti en Facebook
Juanadolfomonti70 en TikTok