Octavio Ortiz García/ Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, hizo un llamado a la Federación para aumentar en un 2 por ciento el presupuesto federal destinado a los municipios de México.
Explicó que busca elevar el porcentaje de participación municipal al 6%, que habrá de duplicar los recursos que actualmente reciben los 2 mil 500 ayuntamientos del país.
Indicó que con este aumento se podría hacer frente a todas las necesidades municipales, incluida la atención a las tareas federales y estatales olvidadas, como el mantenimiento de vialidades y carreteras federales y estatales.
Alfonso Martínez invitó a los alcaldes de Michoacán y de toda la nación a formar un frente común contra el recorte en las participaciones federales.
Y agregó que, si una sexta parte de este incremento presupuestal se destinara a la seguridad, los municipios podrían construir una mejor seguridad en todo el país.
Acotó que, aunque se diga que el presupuesto federal de este año fue superior al anterior, el edil puntualizó que el aumento no alcanzó a cubrir la inflación, es decir fue una reducción real.
A decir del edil los recortes también han afectado al gobierno estatal, que sufrió un recorte del 8%, y que también los municipios morenistas se han visto afectados, pero por filiaciones políticas no han dicho nada. Y aseveró que también quienes se han callado le han pedido que levante la voz por ellos.
Además, Alfonso Martínez señaló que, debido a que no se contempla una ruta jurídica para por las restricciones de la Reforma Judicial, es necesaria la unidad de los alcaldes en todo México.
Y añadió que los legisladores federales de oposición serán cruciales para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen más recursos a municipios
Finalmente, el alcalde recalcó que un auténtico enfoque municipalista debe reflejarse en el incremento de los recursos a los gobiernos locales, pues son los más cercanos a la ciudadanía.