Luis Manuel Guevara / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- El Secretario de Finanzas y Administración de Michoacán, Luis Navarro García, expuso que el programa presupuestal presentado al Congreso del Estado podría considerarse un espejo del aprobado en 2024; se entregó a comisiones un proyecto por 98 mil 930 millones de pesos, sin embargo, podría tener variaciones pues aún no ha sido aprobado el Proyecto de Egresos de la Federación.
El encargado de las arcas estatales señaló que hay gastos que se mantienen permanentemente como lo son el pago de nómina e incrementos salariales, gastos operativos que también incrementan con el cambio año.
Entre las principales variaciones está el monto programado para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) tendría un incremento cercano al 20% (más de 700 millones de pesos) con el objetivo de ayudar a combatir el déficit financiero de la Casa de Hidalgo.
También, se contemplan más de nueve mil millones de pesos en infraestructura con recursos estatales, a lo que se suman los recursos federales y los invertidos por la iniciativa privada, por lo que el monto podría duplicarse o triplicarse. Añadió, se contemplan también aproximadamente mil 600 millones de pesos del Faeispum, mil 600 millones del FAFEF.
Navarro García puntualizó, la Secretaría del Bienestar tendría un incremento del 27%, con lo que se ampliarían programas de apoyo a la población. Asimismo, se estima que los recursos a municipios crecen aproximadamente un 7%, entre aportaciones y participaciones: