Metapolítica
Morelia, Michoacán. – Luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que impondrá un arancel del 25 por ciento a todos los productos de México y de Canadá, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió que no es con amenazas ni con aranceles como se va atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos.
Esta declaración es un fragmento de la carta que leyó en su conferencia matutina, la cual enviará este martes 26 de noviembre al presidente electo estadounidense.
Recordó que los principales exportadores de México a Estados Unidos son General Motors, Stellantis y Ford Motors Company, que llegaron a México hace 80 años: “¿Por qué ponerle un impuesto que las ponga en riesgo? No es aceptable y causaría a Estados Unidos y a México inflación y pérdidas de empleo”.
El lunes Trump informó a través de su red social, Truth, que desde su primer día en La Casa Blanca impondrá un arancel del 25 por ciento a todos los productos de México y de Canadá, así como un 10 por ciento adicional a las tarifas establecidas para las importaciones de China.
La presidenta de México afirmó que está convencida de que la fortaleza económica de Norte América radica en mantener su sociedad comercial, ya que de esta manera se puede seguir siendo más competitivos frente a otros bloques económicos.
Resaltó que México ha desarrollado una política integral de atención a las personas migrantes de diferentes lugares del mundo que cruzan territorio mexicano y que tienen como destino la frontera sur de los Estados Unidos de América, por lo que como resultado de esta política y acuerdo con las cifras de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de su país (CBP), los encuentros en la frontera entre México y Estados Unidos se han reducido en 75% de diciembre de 2023 a noviembre de 2024.