Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Alma Rosa Bahena Villalobos, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Michoacán (TEEMich), lanzó un llamado urgente a los diputados de la LXXVI legislatura para proveer al órgano de un marco jurídico que le permita hacer al menos un nombramiento de magistratura temporal, a fin de que el pleno no quede incompleto.
Ante la comisión de asuntos electorales recordó cronología en el tribunal, en medio de una elección extraordinaria municipal en Irimbo, la conclusión del periodo de dos magistraturas el próximo 15 de diciembre, y el proceso de elección de jueces y magistrado en Michoacán, que el IEM ya dio por iniciado.
Para agilizar los trabajos y garantizar el quorum en el TEEMich, la magistrada presentó una iniciativa ante el congreso local:
Detalló, la iniciativa va dirigida a la modificación de los artículos 60 y 64 del código electoral, reforma que permitiría que un secretario proyectista asuma una de las magistraturas.
Alma Bahena insistió en la urgencia de dotar al tribunal de dichas facultades, de lo contrario, advirtió, el órgano de justicia electoral no podrá resolver ningún asunto pendiente, ni de la elección de Irimbo: