Luis Manuel Guevara / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- La posibilidad de una nueva política arancelaria de Estados Unidos como ha anunciado el presidente electo, Donald Trump, afectaría primeramente a los habitantes de aquel país vecino del norte, consideró Claudio Méndez Fernández, secretario de Desarrollo Económico en Michoacán.
El 90 por ciento del aguacate que se consume en Estados Unidos es importado, por lo que se elevarían los costos a los consumidores y los ciudadanos no quieren más inflación, ejemplificó el funcionario estatal en entrevista con medios de comunicación.
De la misma manera, señaló como inédito que el gobierno de Estados Unidos anuncie posibles afectaciones a la política económica de Canadá, pero pidió tener en cuenta la próxima renegociación del T-MEC, por lo que será importante tratar esos puntos.
Claudio Méndez enfatizó que Estados Unidos no puede competir con China, necesita una economía regional integrada por América del Norte:
Finalmente, recordó que la geopolítica mundial está muy convulsionada por los conflictos armados que viven diversos países como Rusia y Ucrania o en el medio oriente.