Octavio Ortiz García/ Metapolítica
Morelia, Michoacán.- Tras la aprobación de la Reforma Constitucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la institución se prepara para a su vez realizar la modificación a su Ley Orgánica.
Ello lo informó la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, quien destacó que el siguiente paso será realizar una consulta universitaria, que iniciará con una encuesta en febrero para conocer si la comunidad cuenta con suficiente información sobre la reforma, y ser así, se procederá la consulta.
“Ahora que concluye la Reforma Constitucional y nos toca trabajar la Ley Orgánica, tenemos claro que tendremos que hacer una consulta”, dijo Ávila González agregó que ya se ha presentado ante el Consejo Universitario una propuesta inicial para la Reforma de la Ley Orgánica, empero, remarcó que aún está puede ser modificada.
Así, celebró la aprobación de la Reforma Constitucional de la Universidad Michoacán hoy por el Pleno del Congreso del Estado de forma unánime. Y se congratuló que el proceso se desarrolló sin conflictos mayores, pues afirmó que hubo una socialización previa del proyecto de ley estatal. Y subrayó que los universitarios inconformes que aún existen es por la falta de información.
Finalmente, aclaró que el sistema de pensiones de la UMSNH se mantendrá con dos esquemas vigentes, el anterior a 2020, financiado totalmente por la universidad, y el establecido a partir del 2020, que contempla aportaciones tripartitas de los trabajadores, la universidad y el gobierno.