Luis Manuel Guevara / Metapolítica
Morelia, Michoacán.- En el tercer trimestre del 2024, se registraron 507 personas como desaparecidas, reveló el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, según datos de la Unidad de Análisis de Contexto, adscrita a la Fiscalía Especializada Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
En conferencia de prensa, el fiscal de Michoacán detalló que de esa cifra 243 personas han sido localizadas: el 93.4% (227 personas) y el 6.6% (16 personas); el 58.8% eran hombres (143 hombres) y 41.2% eran mujeres (100 mujeres).
La medición de la Unidad de Análisis de Contexto señala que el 62 % de las personas localizadas (137 personas) su desaparición fue por un contexto social; un 22 % (48 personas) por un contexto criminal; el 16 % (35 personas) por un contexto relacionado a la salud.
Cabe precisar que 23 personas se abstuvieron de rendir información al respecto de las causas de su ausencia:
López Solís expuso que se trabaja en tener datos de análisis de contexto con personas reportadas como no localizadas, con el propósito de identificar causas más recurrentes de la desaparición y generar políticas de prevención.